Quienes somos
Finca Agroecológica Tierra de Sueños es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia tanto en la producción de hortalizas libre de pesticidas como en el fomento de una producción sostenible en materia ambiental🌱.
Abonando vida
Después de 10 años de producir alimentos con agroquímicos, Juan José Paniagua Guerrero preocupado por su economía, la salud de su familia y el medio ambiente, tomó la decisión de hacer un cambio en la forma de producción agrícola. Fue entonces cuando se enteró de un programa de voluntariado impartido por japoneses en la cooperativa de la zona sobre técnicas de agricultura orgánica.
Los primeros 15 años fueron difíciles debido al cultivo en fincas alquiladas y la escasez de recursos económicos para la elaboración de insumos. Tampoco existía un mercado, por lo que se desarrollaron proyectos educativos sobre los beneficios de consumir alimentos orgánicos.
Años después, gracias a un terreno heredado, el apoyo incondicional familiar, capacitaciones, investigaciones científicas, constante innovación y disciplina, se empezaron a observar los frutos de tantos años. Conforme crecieron sus hijos, inspirados por el trabajo de sus padres, tomaron la decisión de ser parte del proyecto.
Hoy en día, la finca cuenta con una oferta de alrededor de 40 productos y un espacio de educación e inspiración. Actualmente esta empresa familiar maneja 4 hectáreas, distribuidas en dos fincas, ubicadas en el distrito de Laguna y Tapezco, en el cantón de Zarcero, Costa Rica.
Su producción agroecológica, se caracteriza por la ausencia de agroquímicos y presencia de abonos orgánicos, bio fertilizantes, microorganismos de montaña, abonos verdes, incorporación de materia orgánica, conservación de suelos, policultivos y rotación de cultivos, entre otros. Uno de sus pilares es un suelo de calidad, rico en minerales, microorganismos y materia orgánica. A diferencia de la agricultura convencional, donde predomina la presencia de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes químicos y otros venenos, así como monocultivos y baja presencia de materia orgánica, todo esto provocando la pérdida de la fertilidad del suelo, obteniendo un suelo sin vida.
Con la experiencia de esta finca se puede observar el impacto que crea la agricultura agroecológica en todos los sentidos, es proteger los recursos naturales, tales como el suelo, agua y aire. Es una forma de conectarse con la tierra provocando que sea un impacto más allá de físico o material. Es una forma de producción donde toda la familia se ve involucrada, tanto grandes como pequeños, donde el respeto por el medio ambiente, el paso de la sabiduría a futuras generaciones y la salud de productores y consumidores es clave. Es una actividad donde se cultivan hortalizas fuente de nutrientes y no hortalizas fuente de venenos, aparte de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como a la economía familiar y regional al independizarse de grandes empresas nacionales y transnacionales productoras de agro venenos y crear una red de productores agro conscientes trabajando para un fin en común: nutrición, salud y protección de la natura.
Actualmente una de las grandes pasiones de la familia es educar a grandes y pequeños sobre la disciplina, el respeto, la producción de alimentos en armonía con el medio ambiente y la riqueza de comer sano, por lo que parte de los servicios que ofrece la finca es la venta de frescas y deliciosas hortalizas, recorridos guiados educacionales, cursos de agricultura agroecológica y consultorías profesionales a nivel nacional e internacional.
Si deseas saber más acerca de nosotros, concertar una visita para conocer la finca o tienes cualquier duda sobre los procesos que llevamos a cabo para obtener nuestros productos libres de agroquímicos, por favor no dudes en contactarnos.
Y por supuesto, te invitamos a conocer y probar nuestros productos.
Por una alimentación saludable, consciente y en armonía con el medio ambiente.